18 de octubre de 2015

Como hacer un grabado con acido nitrico o aguafuerte

¡Hola a todos! Esta vez os traigo un nuevo vídeotutorial donde os muestro como hacer un grabado con ácido nítrico, también conocido como grabado al aguafuerte.


Está grabado en la Escuela de Herreros de Ramón Recuero, en Toledo (España), aprovechando que tuve la oportunidad de estar allí varias semanas. Para los que os interese, también grabamos conjuntamente otro tutorial de grabado al ácido, más extenso, que podéis ver en su canal.

Respecto al ácido nítrico, advertir de que es muy corrosivo y nocivo, tanto al en contacto directo con nosotros, como los vapores que desprende, por lo que hay que tener precaución cuando lo manipulemos, siempre en un lugar bien ventilado.

El ácido lo podéis encontrar en droguerías o tiendas de productos químicos, desconozco si en alguna tienda de bellas artes podrá haber también. Lo que sí podréis encontrar en tiendas de bellas artes es betún de judea o barniz para grabados.


Sin más, espero que os guste y os resulte útil. Si tenéis cualquier duda o sugerencia estaré encantado de atenderos, y sobre todo, muchísimas gracias por todo el seguimiento durante esta temporada de inactividad que ha tenido el blog, confío en poder ir actualizándolo más a menudo y seguir compartiendo con vosotros muchos más proyectos ;).

¡Un saludo!


7 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog y tu arte. Me ha encantado todo...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chón. Me alegra que te haya gustado ;) Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, recibe un saludo desde México.Hermoso trabajo felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola, recibe un saludo desde México.Hermoso trabajo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gala Muchas gracias! Otro saludo para ti desde España ;)

      Eliminar
  4. Hermoso diseño muy lindo trabajo. Hay que tener en cuenta que para descartar el ácido hay que neutralizarlo, rebajarlo lo mas posible y utilizar bicarbonato, y tirarlo en un lugar seguro ya que puede comer las cañerías según de que material sean. Hay normas de seguridad internacionales para manipular éste ácido (entre otros) y al menos en mi país se necesita un permiso especial para comprar este ácido. Recordar que reacciona a cualquier elemento orgánico que caiga en el. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, muchas gracias por tu importante aportación Yanina :) Como bien dices, es muy importante neutralizarlo o como mínimo descartarlo en un lugar apropiado. En el vídeo se puede ver que en este caso, lo utilizábamos para otros fines cuando termiábamos el grabado. En España no es necesario un permiso especial para comprarlo, aunque tampoco se encuentra con mucha facilidad, sólo en sitios especializados que saben como manejarlos. Un saludo!

      Eliminar