24 de octubre de 2013

El motor de vacío o "Tragallamas"

Os voy a hablar de un tipo de motor, que no por su sencillez es menos fascinante, al contrario, su sencillez es su mayor atractivo, y aparte de su uso didáctico o como decoración, se podría aplicar muy bien en algún mecanismo como veremos más adelante en uno de los vídeos adjuntos. Me estoy refiriendo al motor de vacío, también conocido como "Tragallamas", es un motor térmico que funciona mediante el vacío provocado por un gas muy caliente al enfriarse. En Internet hay multitud de vídeos y modelos, muchísimos de ellos caseros, lo que indica su simplicidad y buenos resultados. A continuación expongo el funcionamiento básico  y algunos vídeos que he escogido de la red como botón de muestra, pero hay muchos más.

motor tragallamas

Funcionamiento: Un motor tragallamas simple consta de un pistón y una válvula. Funciona con la llama de un mechero (de gas, alcohol, ...). El motor empieza el ciclo con la válvula abierta y el pistón empezando la carrera de bajada. Como tiene la llama pegada a la válvula, ésta se traga la llama, y cuando el pistón llega abajo, la válvula se cierra y el gas se enfría dentro del motor, creando el vacío que hace ascender el pistón. La válvula se vuelve a abrir, se traga la llama y se repite el ciclo.(vía wikipedia)


  

  

  


Quizás algún día me anime a hacer alguno y ponga una especie de tutorial. Por el momento os dejo esta información, por si alguien no lo conocía. A mi personalmente me parece una maravilla.

Y para finalizar, por supuesto mi reconocimiento y admiración a los autores de estos vídeos, cuyos trabajos son espectaculares, y os animo a que si os ha gustado los abráis en youtube y les deis un "me gusta". De la misma manera si os ha gustado esta entrada o cualquier otra de este blog, podéis comentarla, puntuarla y/o compartirla  ;).

Actualización: He encontrado esta web donde hay fotos del proceso de construcción pieza por pieza, por si hay alguien que le resulte de utilidad -> http://home.comcast.net/~rake60/poppin.htm

Actualización 2: Para quien le guste este tipo de motor sencillos, le invito a que visite esta otra entrada donde hablo sobre los motores Stirling.

9 comentarios:

  1. Para que sirve? busco en internet y no encuentro su uso.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Es sobre todo un prototipo y otro sistema más de motor. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, se podría adaptar para darle algún uso concreto, eso ya depende de cada cual. Un saludo

      Eliminar
  2. Minta ukuran ya mister yg lengkap

    ResponderEliminar
  3. Es de mi agrado,esta página amoo las maquinas y sobretodo automatizarlas

    ResponderEliminar
  4. Que potencia se puede obtener con un motor traga llamas así como el del inicio de la página ?

    ResponderEliminar
  5. Cada día estoy más convencido de que si no existiera la política el mundo sería el paraíso

    ResponderEliminar